¿Por que las iglesias en Costa Rica miran al oeste?






Las iglesias en Costa Rica con excepción de la Iglesia de los Ángeles en Heredia Centro tienen la entrada de la puerta apuntando hacia el oeste. Para ubicarnos hacia donde el sol sale. Pero, ¿por que es así? bueno, para todo hay dos historias:

1) Los europeos lo diseñaron así con el fin de que fuera más fácil la transición y la evangelización de los indígenas al catolicismo. Una manera de introducir la idea a los indígenas de que Jesús era el único Dios al que adorar. Dejando entrar el sol a las iglesias para iluminar el templo. Los europeos con el objetivo de evangelizar después de matar, violar, quemar, esclavizar y de más a los indígenas usaban esto como simbología para dar a entender que “si yo me acercó a su Dios, tengo la luz y la purificación” y con la creencia de Indígenas sobre Dios Sol y sin conocimiento del Latín todo encajó perfecto.

2) La iglesia Catolica representada pór Monseñor Vittorino Girardi Sthelin, Obispo de Tilarán-Liberia “En la edificación y reparación de iglesias, teniendo en cuenta el consejo de los peritos, deben observarse los principios y normas de la liturgia y del arte sagrado”.
Y cuando habla de las normas de la liturgia, quiere asegurar que se trate del templo, que favorezca la participación de los fieles en las distintas celebraciones, con todo lo que se necesita para este fin.
Se acostumbra construir las iglesias con el ábside y el presbiterio, es decir, con la parte en que se encuentra el altar, mirando a oriente, y entonces con la puerta que se abre a occidente u oeste. No cabe duda, es una tradición muy atinada ya que con ella se quiere recordar que los cristianos miramos a oriente, pues al oriente surge el sol que nos recuerda a Cristo, Sol que nos ilumina y nos da vida.

Todos sabemos que en el Benedictus, es decir en la oración que pronunció Zacarías, el padre de Juan el Bautista, cuando se le soltó la lengua, se habla del Mesías-Jesús, como el Sol que surge y viene a nosotros de lo alto (cfr. Lc 1,78).


¿No es suficiente? te invito a visitar Costa Rica y explorar mas. 

Comments

Popular Posts