Entrevista a joven de 22 años que ha visitado más de 20 países



Noelle Brooks
"Solo es posible entender un país viviéndolo"

  •  Los libros pueden enseñar muchas cosas acerca de diferentes países alrededor del globo, pero que mejor cuando el que te brinda conocimiento es el país en sí.

No hay mayor beneficio que se puede conseguir viajando alrededor del mundo que la posibilidad de involucrarse directamente con las distintas costumbres, tradiciones y formas en que las sociedades que habitan en el planeta viven. Es así como a Noelle Brooks le gusta vivir, dándose la oportunidad de viajar para entender el mundo. Actualmente es una estudiante de intercambio en la Universidad Latina de Costa Rica. Originaria de Missouri, Estados Unidos. Donde está terminando su bachillerato en ciencias políticas, una licenciatura en relaciones internacionales y otra en español en University of Central Missouri. A su corta edad ha alcanzado logros como ser maestra de inglés y voluntaria en América y Europa. Ha visitado mas de veinte países, donde en cada viaje busca conectarse con los secretos mas íntimos de las poblaciones que habitan cada territorio.

- ¿Cómo empezó tu fiebre viajera?
Viajar siempre ha sido parte de mi vida, cuando era pequeña viajaba todo el tiempo conociendo diferentes estados en mi país natal que es Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta que asistí a la universidad cuando pudiera decir que todo empezó ya que estudiar en el extranjero siempre estuvo en mis planes. Entonces, antes de tomar la decisión sobre qué universidad quería asistir, investigaba primero cuales eran los programas de intercambio que la escuela brindaba y también que tan buena era la calidad que ofrecían. En mi segundo año de universidad fui por 5 meses a España como estudiante de intercambio y estando en un continente como Europa es muy fácil viajar ya que las distancias son cortas y es así como mi amor por conocer nuevos países empezó.

-¿Has visitado partes del mundo considerados peligrosos por la opinión popular de la mayoría de los estadounidenses?. Durante tu recorrido por ellos, ¿te sentiste en peligro?
Para el criterio de Estados Unidos, era peligroso visitar Europa en el tiempo que yo estaba de intercambio. Ya que Paris estaba pasando por ataques terroristas y también en España hubo un bombardeo en un aeropuerto. También fui a Egipto, Israel y Jordán, lugares que es considerado países peligrosos y pocos turistas. Al igual que en Latino América visite Guatemala, uno de los lugares más peligrosos en el continente. Pero al final siempre pienso que no importa donde estés, no importa donde vallas siempre hay un porcentaje de peligro. Solo tienes que ser inteligente y nunca ponerte en situaciones donde puedes exponerte a cierto peligro.

- ¿Como crees que el viajar unifica y enseña más sobre el mundo?
Especialmente para gente que vive en Estados Unidos y otras partes de América viajar es importante ya que al ser América un continente con países grandes no tenemos tanto contacto con diferentes culturas, esas diferentes formas de pensar y vivir. Por el otro lado, en Europa necesitas tres horas para ya estar en otro país. En general te da una diferente perspectiva de la vida. Saber que siempre ahí mas por conocer y no somos los únicos en este mundo. Es muy diferente ver en las noticias todo lo que un país esta pasando, a cuando estas en ese país y te comparten sus historias. Haciendo a las personas comprensivas, de mente abierta.

– ¿Qué lugares has visitado y han tenido un impacto duradero en ti, y cómo fueron esas experiencias?
(haciendo señas con los dedos) Tengo dos favoritos. Primero, España. Fue ahí donde aprendí la mayoría de mi español. Y segundo, en Cuba. Las dos veces que he ido me ensena siempre algo nuevo. Es un país del cual Estados Unidos se encarga de informar a todos sus ciudadanos que es un lugar terrible. El gobierno es malo, la sociedad vive en situaciones no humanas, y donde simplemente no hacen nada bien. Y simplemente ir, y ver como en realidad es todo y a pesar de todo ellos aceptan a los estadounidenses con mucho amor y amabilidad es cuando me di cuenta de que solo es posible entender a un país viviéndolo.

-En un aspecto espiritual y material. ¿Qué sería lo que alguien siempre tiene que llevar consigo en su aventura por conocer a otro país?
Espiritualmente me atrevería a decir una mente abierta, estar abiertos a intercambios culturales. Si no es el caso nunca vas a aprender nada de otras culturas, y solo te vas a dedicar a criticar y no aprender. Y cuando regreses a tu país de origen no te llevaras nada productivo, puede que solo una idea errónea de ver al mundo, te conviertes en ignorante y dejas de ser libre. Por el otro lado, algo material que es fundamental llevar buenos zapatos porque normalmente caminas mucho.

- ¿Cuál es tu definición de libertad?

Ser capaz de Ir a diferentes lugares y conocer a todo tipo de gente y nunca amarrarse a lo que la otra gente interpreta de la vida y el mundo. Siempre tener tu propia opinión. No porque todos piensan que el medio oriente es peligroso te quitaras la oportunidad de conocer. Ve y conoce a la gente vive tu experiencia y ten tus propias conclusiones. Creo que tener esa oportunidad es libertad, mas que cualquier cosa. Nunca atarse a lo que las noticias, el gobierno o las influencias de la gente a tu alrededor te dicen. 
x

Comments

Popular Posts